Mesoterapia con dutasteride
La técnica de microinyecciones con dutasterida (también llamada infiltración de antiandrógenos) consiste en la aplicación de dutasterida directamente en la dermis del cuero cabelludo para que llegue a una mayor concentración a la raíz folicular y de esta manera ejercer una acción directa en la raíz folicular, favoreciendo el engrosamiento folicular y la disminución del daño androgénico en la misma.
El procedimiento se realiza previa anestesia troncular del cuero cabelludo, por lo que es una técnica prácticamente indolora. Se tarda aproximadamente unos 20-30 minutos en su realización, y no requiere ningún cuidado previo ni posterior por parte del paciente. No deja marcas visibles y el paciente puede reincorporarse a sus actividades de forma inmediata.
Evidencia Científica
Cada vez hay más estudios (ver bibliografía a pie de página) que avalan la mayor eficacia de la dutasterida oral frente a la finasterida oral. La dutasterida inhibe los isoenzimas 1 y 2 de la 5-α-reductasa (5αR) con una potencia 3 veces mayor que la finasterida para la inhibición de la isoenzima 5αR tipo 2 y 100 veces mayor para la inhibición de la tipo 1. Disminuye la dihidrotestosterona sérica un 90%. Su larga vida media, aproximadamente 4-5 semanas, permite espaciar más las pautas de tratamiento.
Las microinyecciones de dutasterida se muestran como una alternativa segura y potencialmente efectiva en el tratamiento de la AGA, que probablemente verá incrementado su uso en el futuro, especialmente en pacientes que no deseen llevar a cabo un tratamiento oral o como una terapia complementaria al mismo.
Preguntas Frecuentes sobre el procedimiento
¿Se puede combinar con otros tratamientos (orales/tópicos)?
La principal ventaja de este procedimiento es que puede utilizarse en monoterapia (único tratamiento), para evitar tener que tomar medicación oral o aplicarse productos tópicos.
Ciertamente también puede utilizarse en combinación con otras terapias orales y tópicas para obtener una mayor efectividad.
¿Cada cuánto se hacen las sesiones?
Como el fármaco dutasterida tiene una vida media de 4-6 semanas, el procedimiento de microinyecciones de dutasterida puede realizarse cada 3-6 meses según el tipo de paciente y si está realizando otros tratamientos.
Normalmente son suficientes 2-3 sesiones al año para mejorar la densidad capilar. En muchos pacientes que reciben además tratamiento oral, realizamos alguna sesión de microinyecciones de dutasterida al inicio del tratamiento para conseguir un resultado más rápido.
¿Cuáles son sus efectos adversos?
Como todo tratamiento local, las microinyecciones pueden producir una pequeña molestia, que se minimiza mediante la aplicación de anestesia antes del procedimiento. Es posible que los días siguientes la zona tratada esté un poco sensible, aunque no suele requerir ni la toma de analgésicos. El procedimiento hace un efecto local y la absorción sistémica es mínima o nula, por lo que no produce efectos secundarios sistémicos.
[1]
C. Pindado-Ortega, D. Saceda-Corralo, D. Buendía-Castaño, P. Fernández-González, O.M. Moreno-Arrones, P. Fonda-Pascual, et al.
Prescribing habits for androgenic alopecia among dermatologists in Spain in 2017: A cross-sectional study.
Actas Dermosifiliogr, 109 (2018), pp. 536-542
http://dx.doi.org/10.1016/j.ad.2018.02.006 | Medline
[2]
S. Vañó-Galván, F. Camacho.
Novedades terapéuticas en tricología.
Actas Dermosifiliogr, 108 (2017), pp. 221-228
[3]
M.A. Abdallah, K.A. El-Zawahry, H. Besar.
Mesotherapy using dutasteride-containing solution in male pattern hair loss: A controlled pilot study.
J Pan Arab Leag Dermatol, 20 (2009), pp. 137-145
[4]
N. Sobhy, H. Aly, A. El Shafee, M. El Deeb.
Evaluation of the effect of injection of dutasteride as mesotherapeutic tool in treatment of androgenetic alopecia in males.
Our Dermatol Online, 4 (2013), pp. 40-45
[5]
N. Moftah, N. Moftah, G. Abd-Elaziz, N. Ahmed, Y. Hamed, B. Ghannam, et al.
Mesotherapy using dutasteride-containing preparation in treatment of female pattern hair loss: Photographic, morphometric and ultrastructural evaluation.
J Eur Acad Dermatol Venereol, 27 (2013), pp. 686-693
http://dx.doi.org/10.1111/j.1468-3083.2012.04535.x | Medline
[6]
D. Saceda-Corralo, A.R. Rodrigues-Barata, S. Vano-Galvan, P. Jaen-Olasolo.
Mesotherapy with dutasteride in the treatment of androgenetic alopecia.
Int J Trichol, 9 (2017), pp. 143-145