Técnica FUE

La técnica FUE, de las siglas en inglés Follicular Unit Extraction (Extracción de Unidad Folicular), consiste en extraer unidades foliculares de zonas con buena densidad de cabello, a las que llamamos zonas donantes, para implantarlas en zonas con baja densidad o alopécicas, llamadas zonas receptoras.
 

Estos injertos se obtienen con anestesia local de la zona posterior y/o lateral del cuero cabelludo (lo que llamamos zonas donantes) y, tras prepararlos minuciosamente bajo el microscopio, son introducidos cuidadosamente mediante microincisiones en las zonas calvas o alopécicas,  de escaso pelo,  que evolucionarán hacia la calvicie (o sea, las zonas receptoras).

La Técnica FUE está considerada como la técnica de trasplante capilar más avanzada que existe.

¿El pelo se vuelve a caer?

Al obtenerse los injertos de las áreas posterior y lateral de la cabeza, genéticamente programados para crecer toda la vida al poseer receptores hormonales que no se ven afectados por la hiperactividad enzimática, se logra que una vez injertados en otras áreas no caigan o caigan levemente y continúen creciendo normalmente.

¿Cómo se realiza la técnica FUE de transplante capilar?

A nivel de la zona donante es necesario el rasurado prácticamente total de la cabeza ya que es la medida idónea para la extracción de las unidades foliculares.  En la técnica FUE podemos distinguir tres fases diferenciadas:

Fase 1: 

Fase de extracción que requiere gran habilidad, experiencia y precisión por parte del cirujano y su equipo técnico. Para ello se utilizan unos microbisturís/motores cilíndricos de 0.7-0.8mm de diámetro.

Fases 2 y 3: 

Fases de preparación (incisiones) e implantación serían idénticas a la técnica de la tira o FUSS. Aquí el médico realiza pequeños cortes donde posteriormente se implantaran los folículos extraídos en la primera fase.

En total la cirugía Capilar tiene una duración de 6-8 horas de continuo.

¿Me tengo que rasurar la cabeza con la técnica FUE?

Como hemos indicado antes, para poder llevar a cabo este tipo de extracción de unidades foliculares, es necesario el rasurado de la cabeza, ya que esta es la medida de pelo idónea. No obstante, existen excepciones, casos que permiten, por la longitud del pelo que llevan, que el rasurado no sea total sino parcial o incluso local (flaps o “cortinillas”). Este es el caso, por ejemplo, de las mujeres. Resulta impensable para una mujer que se rasure la cabeza, aunque sea para solucionar un problema que le preocupa como es la alopecia.

También existen casos que por cuestión laboral o social, no se pueden permitir un cambio tan radical de su imagen, incluso porque en muchas ocasiones, ni tan siquiera quieren que la gente de su alrededor sepa que se han realizado un trasplante de pelo.

Existen 3 formas de afrontar el rasurado:

1. Rasurado total: se rasura todo el cuero cabelludo. Es el rasurado de elección y el que te recomendamos.

2. Rasurado parcial: se rasura sólo la zona donante, dejando la zona anterior y superior con el mismo aspecto. Esto permite igualar el corte de pelo transcurridos unos días, con lo que el cambio de imagen no es tan radical como en el primer caso.

3. Flaps o cortinillas: se rasuran fragmentos de la zona donante, con lo que el pelo largo cae por encima de dichas zonas y lo disimula totalmente. De elección en mujeres.