Alopecia Frontal Fibrosante

Es la alopecia cicatricial primaria más frecuente y su incidencia ha aumentado exponencialmente en la última década sin motivos concretos aparente.
Aparece principalmente en mujeres después de la menopausia, pero cada vez es más frecuente en premenopáusicas y en hombres.

¿Qué la provoca?

No se conoce la causa exacta de la alopecia Frontal fibrosante.
Se piensa que existe una predisposición genética que permite desarrollar la enfermedad en el 8% de los casos, También se asociada a componentes hormonales, autoinmunes y factores ambientales como desencadenantes.

Manifestación clínica

Se caracteriza por un retroceso de la línea de implantación fronto temporal que deja un area de alopecia palida con atrofia subcutánea y depresión de las venas frontales. se asocia a alopecia en cejas total o parcial.
 
existen 3 patrones clínicos:
 
 – Patrón 1 o lineal : la línea de implantación se mantiene en una línea homogénea
 – Patrón 2 o difuso: la pérdida es difusa, dejando entrantes y salientes en la línea de implantación (peor pronóstico)
 – Patrón 3 o doble línea: la línea de implantación anterior queda respetada y la pérdida se extiende detrás de ella progresivamente. es la que tiene mejor pronóstico.
 
La alopecia frontal fibrosante se asocia con papular faciales consecuencia de la dilatación de las glándulas sebáceas de la piel de la cara. aparecen con mayor frecuencia en las zonas de las sienes y mejillas.
 
En varones se sufre alopecia de la barba y bigote más o menos progresiva  y  presentan pápulas faciales con más frecuencia. Además la pérdida de las patillas es un signo que ayuda a diferenciar en varones la alopecia frontal fibrosante de la alopecia androgénica común.
 
Un 70% de los pacientes refieren además picores afectando de esa manera su calidad de vida.
 

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se basa principalmente en la clínica y la tricoscopia. El especialista puede solicitar analitica para descarra enfermedades autoinmunes o orgánicas asociadas.

Tratamiento

El tratamiento médico tiene como objetivo principal frenar la progresión de la alopecia, para ello se usan tratamientos tópicos y orales (corticoides y/o antiandrógenos).
 
En casos seleccionados, el trasplante capilar puede ser una buena opción para reconstruir áreas de alopecia delimitadas, siempre que la progresión de la alopecia se haya frenado durante 1-2 años. Para recuperar el cabello en zonas extensas se pueden utilizar prótesis capilares.